MANUAL DE USUARIO

Nómina de Trabajadores Portuarios

 

INTRODUCCIÓN

            El sistema Nómina de Trabajadores Portuarios tiene como principal objetivo controlar el acceso de personal portuario.

La pantalla inicial del sistema es la siguiente:

 

En ella, el usuario deberá ingresar su usuario, el cual corresponde a su rut  y su respectiva clave. Una vez logeado el usuario tendrá opciones a los diferentes menú que presenta el sistema.

En el caso de no estar registrado el usuario, éste debe hacer clic en la opción “Regístrese Aquí”, donde se accede al Sistema de Permisos de Aplicaciones. En este sistema deberá registrar los datos de la agencia a la cual pertenece y sus datos personales.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1.       ¿ Cómo registrarse para tener permiso para utilizar la aplicación?

2.       ¿ Cómo cambiar clave de acceso ?

3.       ¿ Cómo iniciar una sesión ?

4.       ¿ Cómo efectuar una nómina normal?

5.       ¿ Cómo adjuntar el archivo .txt ? VER FORMATO DE ARCHIVO

6.       ¿ Cómo alargar el turno de un trabajador ?

7.       ¿ Cómo eliminar un trabajador de un turno ?

8.       ¿ Cómo aumentar la nómina de trabajadores ?

9.       ¿ Cómo reemplazar un trabajador ?

10.   ¿ Cómo obtener reportes sobre nóminas vigentes de trabajadores ?

11.   ¿ Cómo obtener reportes sobre nóminas históricas de trabajadores ?

12.   ¿ Cómo terminar una sesión ?

 

 

1.                   ¿ Cómo registrarse para tener permiso para utilizar la aplicación? (Volver)

Al ingresar a la página principal del sistema seleccionar opción “Regístrese Aquí”:

 

 

Con dicha opción el sistema accesará a la aplicación “Solicitud de Permiso de Aplicaciones” en el cual el usuario deberá seleccionar la opción de menú “Permisos para Empresas”. Una vez seleccionada esta opción, se desplegará el  Formulario de Autorización para Empresas. El usuario deberá seleccionar la aplicación Nombradas y posteriormente ingresar el rut de la agencia a la cual pertenece. Posteriormente el usuario deberá ingresar su rut. En el caso de que sus datos personales estén registrados en la base de datos estos se desplegarán por pantalla. En caso contrario, deberá ingresar sus datos personales. Una vez ingresados los datos que el sistema solicita, se enviará esta solicitud al usuario administrador de la aplicación, el cual tiene un plazo de 24 horas de otorgar el permiso solicitado. Una vez que el usuario administrador otorgue el permiso al solicitante, podrá utilizar la aplicación Nombradas de Trabajadores Portuarios.

A continuación, se presenta la pantalla de formulario de autorización para empresas.

 

2.   ¿ Cómo cambiar clave de acceso ? (Volver)

Existen diferentes razones por las cuales cambiar una clave de acceso, una de ellas es mantener una política de seguridad dentro de la administración de la empresa. Se debe seleccionar la opción “Cambiar Clave” en el menú principal. Allí se desplegará un marco solicitando la nueva clave  y la repetición de ésta.

La pantalla desplegada es:

 

 

 

Una vez ingresada la nueva clave y su respectiva confirmación, se debe hacer clic en la opción “Grabar ” para así completar el proceso de registro de la nueva clave.

 

3.                   ¿ Cómo iniciar una sesión ? (Volver)

Para comenzar una sesión se debe ingresar a la página principal del sistema e ingresar el rut del usuario , la clave de acceso o password. Posteriormente debe presionar el  botón “Aceptar”.

La pantalla es la siguiente:

 

 

            En caso de no existir la cuenta o que ésta ya no esté vigente, se despliega el siguiente mensaje de error:

 

 

 

4.   ¿ Cómo efectuar una nómina normal? (Volver)

Para efectuar un nómina normal, ésta debe enviarse 15 minutos antes de iniciar el turno de trabajo. Se debe seleccionar el menú “Registrar” y posteriormente la opción  “Selec. Trabajadores”, donde se desplegará el siguiente formulario:

 

 

En él, el usuario deberá seleccionar la fecha y turno respectivo de la nómina. Posteriormente deberá ingresar el lugar de trabajo donde se dirigirá la nómina de

Trabajadores y y luego, deberá ingresar el rut del trabajador portuario y seleccionar la función y labor de éste. Una vez ingresado el primer trabajador deberá hacer clic en el botón Agregar donde se incorporará en la lista que se presenta en la parte inferior de la pantalla.  Esta acción se debe repetir para cada uno de los trabajadores que componen la nómina. Una vez seleccionado todos los trabajadores portuarios que componen la nómina, el usuario deberá hacer clic en el botón Enviar Nómina, donde se procesará la información seleccionada. En el caso de que la información procesada se encuentre correcta, el sistema asignará un N° identificatorio que represente la nómina. En el caso de que un trabajador tenga un turno continuo o esté designado a otra nave en el mismo turno aparecerá el siguiente mensaje de aviso:

 

 

 

 

En el caso de que el usuario ingrese un rut incorrecto o un rut que no corresponda a un trabajador portuario, se desplegará el siguiente mensaje de error:

 

 

En dicha situación se debe volver a ingresar el rut del trabajador.

 

5.                   ¿ Cómo adjuntar el archivo .txt ? (Volver)

Se debe tener en consideración que el archivo debe enviarse 15 minutos antes de iniciar el turno de trabajo. Esta opción se debe utilizar para aquellas agencias que tienen incorporadas en su organización, un sistema que procesa el archivo plano (txt) con la nómina de los trabajadores. En el caso de que la agencia no tenga este archivo estructurado debe utilizar la opción Selección de Trabajadores.

Se debe seleccionar del menú  “Registrar”  la opción  “Adjuntar Archivo”, donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

En ella el usuario deberá presionar el botón “Examinar”. Este botón permite buscar en el computador del cliente el archivo plano de extensión .txt, en el cual están nominados los trabajadores portuarios. Una vez seleccionado el archivo, el usuario deberá pulsar el botón “Enviar Nómina”, lo cual procesa la información del archivo adjuntado.

 

 

6.                   ¿ Cómo alargar el turno de un trabajador ? (Volver)

El turno se podrá alargar por un máximo de dos horas y puede ser realizado hasta 30 minutos antes del termino del turno.     

Se debe seleccionar el menú Modificar la opción “Alargar Turno”. En ella aparecerá un listado de todas las nóminas vigentes asociadas a la agencia, indicando el N° de la nómina, fecha de inicio, fecha término, nave, sitio y lugar. A continuación se presenta en la siguiente pantalla:

 

 

En ella el usuario deberá seleccionar un nómina y hacer clic sobre el N° de la nómina. Aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

En ella aparecerá la lista de trabajadores asociados a la nómina, el usuario deberá seleccionar a que trabajador le otorgará el alargue. Para cumplir esta acción deberá hacer clic en el botón “Alargue”. Una vez seleccionado el trabajador a alargar el turno, deberá hacer clic en el botón “Aceptar”.

           

 

7.                   ¿ Cómo eliminar un trabajador de un turno determinado ? (Volver)

Se debe tener en consideración que se puede eliminar un trabajador hasta 5 minutos antes del inicio del turno. Se debe seleccionar el menú “Modificar” la opción “Eliminar Trabajador”. En ella aparecerá un listado de todas las nóminas vigentes asociadas a la agencia, indicando el N° de nómina, fecha de inicio, fecha término, nave, sitio y lugar. A continuación se presenta en la siguiente pantalla:

 

 

En esta pantalla el usuario deberá seleccionar un nómina y hacer clic sobre el N° de la nómina. Aparecerá la siguiente pantalla:

 

En ella aparecerá la lista de trabajadores asociados a la nómina, el usuario deberá seleccionar el trabajador a eliminar. Para cumplir esta acción deberá hacer clic en la opción  “Eliminar”. Una vez seleccionado el trabajador a eliminar, deberá hacer clic en el botón “Aceptar”, para que se complete la acción.

 

 

8.                   ¿ Cómo aumentar la nómina de trabajadores ? (Volver)

Cuando existe la necesidad de aumentar la nómina para un determinado turno, esta puede realizarse durante el transcurso del turno de trabajo. Se debe seleccionar el menú “Modificar” la opción “Aumento”, en donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

En ella aparecerá un listado de todas las nóminas vigentes asociadas a la agencia, indicando el N° de nómina, fecha de inicio, fecha término, nave, sitio y lugar. El usuario deberá seleccionar una de ellas en el N° donde aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

 

El usuario deberá ingresar el rut del trabajador portuario y seleccionar la función y labor de éste. Una vez ingresado el primer trabajador deberá hacer clic en el botón Agregar donde se incorporará en la lista que se presenta en la parte inferior de la pantalla.  Esta acción se debe repetir para cada uno de los trabajadores que componen la nómina. Una vez seleccionado todos los trabajadores portuarios que componen la nómina, el usuario deberá hacer clic en el botón Enviar Nómina, donde se procesará la información seleccionada. En el caso de que la información procesada se encuentre correcta, el sistema asignará un N° identificatorio que represente la nómina. En el caso de que un trabajador tenga un turno continuo o esté designado a otra nave en el mismo turno aparecerá el siguiente mensaje de aviso:

 

 

 

 

9.                   ¿ Cómo reemplazar un trabajador ? (Volver)

Cuando existe la necesidad de reemplazar un trabajador portuario en particular, se puede realizar :

a)       Durante el transcurso del turno de trabajo.

b)       Si el reemplazo ocurre durante la primera hora después de iniciado el turno, el trabajador puede ser nominado para el turno siguiente.

Se debe seleccionar el menú “Modificar” la opción “Reemplazo” donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

En ella aparecerá un listado de todas las nóminas vigentes asociadas a la agencia, indicando el N° de nómina, fecha de inicio, fecha término, nave, sitio y lugar. El usuario deberá seleccionar una de ellas en el N° donde aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

 

En ella aparecerá la lista de trabajadores asociados a la nómina, el usuario deberá seleccionar el trabajador a reemplazar. Para cumplir esta acción deberá hacer clic en la opción  “Reemplazar” y posteriormente deberá hacer clic en la opción Aceptar, donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

 

En esta pantalla el usuario deberá ingresar el rut del trabajador por el cual se reemplazará al actual. Luego deberá hacer clic en la opción “Realizar Reemplazo”.

 

 

10.                ¿ Cómo adquirir reportes sobre nóminas vigentes de trabajadores ? (Volver)

Para adquirir reportes sobre nóminas vigentes de trabajadores, se debe seleccionar el menú “Reportes” la opción “Nóminas Vigentes”. Se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

En ella aparecerá un listado de todas las nóminas vigentes asociadas a la agencia, indicando el N° de nómina, fecha de inicio, fecha término, nave, sitio y lugar. El usuario deberá seleccionar una de ellas en el N° donde aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

 

En esta pantalla se desplegará la información relacionada a la nómina y todos los trabajadores asociados a ésta.  En el campo estado, aparece el estado en la cual está clasificado el trabajador. Si el usuario desea informarse de cual fue la última nominación a la cual fue designado el trabajador, deberá hacer clic en el campo “Estado” donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

Si el usuario necesita informarse acerca de los datos personales del usuario, deberá hacer clic sobre el rut del trabajador, donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

 

11.                ¿ Cómo obtener reportes sobre nóminas históricas de trabajadores ? (Volver)

   Se debe seleccionar la opción Reportes, nóminas históricas donde se desplegará la siguiente pantalla:            

 

 

            En ella el usuario deberá hacer clic sobre la caja que se ubica en la parte izquierda de la pantalla; se desplegará un calendario donde el usuario deberá seleccionar la fecha a consultar. A continuación se presenta en la siguiente pantalla:

 

 

 

Luego deberá presionar el botón “Buscar”, donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

En ella aparecerá un listado de todas las nóminas vigentes asociadas a la agencia, indicando el N° de nómina, fecha de inicio, fecha término, nave/, sitio y lugar. El usuario deberá seleccionar una de ellas en el N° donde aparecerá la siguiente pantalla:

 

 

 

En esta pantalla se desplegará la información relacionada a la nómina y todos los trabajadores asociados a ésta.  En el campo estado, aparece el estado en la cual está clasificado el trabajador. Si el usuario desea informarse de cual fue la última nominación a la cual fue designado el trabajador, deberá hacer clic en el campo “Estado” donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

 

Si el usuario necesita informarse acerca de los datos personales del usuario, deberá hacer clic sobre el rut del trabajador, donde se desplegará la siguiente pantalla:

 

 

 

12.                ¿ Cómo terminar una sesión ? (Volver)

Al terminar una sesión el usuario deberá presionar el botón “Cerrar Sesión”, para así mantener una política de seguridad dentro de todo el proceso.